domingo, 29 de mayo de 2016

Death Row Records

Death Row Records

El 13 de octubre de 1995, Suge Knight logró pagar la fianza para sacar a Shakur de la cárcel, el trato se basaba en que Suge Knight pagaba su fianza y a cambio, Tupac firmaría un contrato con Death Row de tres álbumes. El hecho de salir de la cárcel marcaría una profunda felicidad en Shakur, se estableció en Los Ángeles,California y comenzaría a grabar una gran cantidad de canciones, la mayoría de ellas para su próximo disco All Eyez On Me El 13 de febrero de 1996, Shakur lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Este doble álbum fue el primero y segundo de su compromiso de tres álbumes con Death Row Records. Se vendieron más de nueve millones de copias. A diferencia de Me Against the World, el álbum estaba más orientado a la mentalidad matona y de gánster. Tupac continuó con sus grabaciones a pesar de los crecientes problemas en Death Row. Dr. Dre dejó su puesto como productor de la casa para formar su propio sello, Aftermath. Shakur siguió creando cientos de temas durante su tiempo en Death Row, la mayoría de los cuales serían liberados en sus álbumes póstumos R U Still Down? (Remember Me), Still I Rise, Until the End of Time, Better Dayz y Pac's Life. El 4 de junio de 1996 lanzó junto a los Outlawz el tema "Hit 'Em Up", en el que atacaba verbalmente a Biggie y a sus asociados. En la canción, Shakur dijo haber tenido relaciones sexuales con Faith Evans, la esposa de Biggie por entonces, y atacó la credibilidad callejera de Bad Boy Records. Shakur estaba convencido de que algunos de los miembros de Bad Boy estaban relacionados con el tiroteo de 1994. Shakur se alineó con Suge, que ya estaba enfrentado con Combs y su sello Bad Boy, añadiendo fuerza al conflicto entre la costa Este y Oeste. En junio comenzó un proyecto llamado One Nation en el que colaboraban raperos de la Costa Oeste y raperos de la Costa Este, para demostrar así que no había una guerra de costas, sino que era una cosa personal entre Bad Boy Records y Death Row. El rapero invitó a su finca de California a grupos de rap de la Costa Este de la talla de The Boot Camp Click y Tha Luniz. Tupac quiso colaborar también con otros raperos más notorios de la Costa Este tales como Big Daddy Kane, Fat Joe, Busta Rhymes, Outkast y DJ Premier. Finalmente sólo acudirían Big Daddy Kane y DJ Premier, éste último produciendo una canción del disco que incluso hoy en día no ha sido lanzada y no se sabe a ciencia cierta el nombre que lleva; en cambio Busta Rhymes enviaría a su amigoCapital LS para ayudar en el proyecto, Shakur acabaría recibiendo a raperos de menor escala como Greg Nice, ASU, etc.
El 4 de julio de 1996, Tupac actuó en directo en el House of Blues con los Outlawz, Tha Dogg Pound, y Snoop "Doggy" Dogg. Fue el último concierto de Shakur.
Mientras estaba en la cárcel, Tupac leyó y estudió sobre Nicolás Maquiavelo, que inspiró su seudónimo "Makaveli" bajo el cual lanzó el álbum The Don Killuminati: 7 Day Theory. A lo largo del álbum, Shakur sigue centrándose en los temas de dolor y de la agresión, haciendo de este álbum una de las obras emocionalmente más oscuras de su carrera. Shakur escribió y grabó todas las letras en sólo tres días y para la producción se tomaron cuatro días, sumando un total de siete días para completar el álbum (de ahí el nombre). El álbum fue completamente terminado antes de la muerte de Shakur, entre julio y agosto de 1996, y en la portada aparecía él mismo crucificado, simbolizando lo que los medios de comunicación habían hecho con él. Tupac tenía planeado formar Makaveli Records, que habría incluido a los Outlawz, Wu-Tang Clan, Big Daddy Kane, Big Syke y Gang Starr.
En agosto grabaría la que sería su última película, Gang Related, en la que tiene una actuación muy relevante y esencial en el filme. Durante ese tiempo, Shakur se centró en la película, dejando a un lado las entrevistas y sus sesiones en el estudio para grabar canciones, se sabe que concedió un par de entrevistas y que grabó muy pocas canciones. En esos tiempos, estuvo muy centrado en hacer obras de caridad, y en temas políticos. Como dato importante cabe destacar que el día 27 de agosto Shakur envió a su becaria a sacar sus canciones de Death Row con una carta en la que decía que cuando acabara su último disco del trato pactado con Suge Knight, se marcharía del sello, sin embargo el abogado de la discográfica no lo permitió. También estuvo planeando una película sobre la vida de su madre, Afeni Shakur, la cual se llamaría And Still I Rise en la que él mismo se encargaría de la banda sonora y de dirigirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario